LA HISTORIA DE CHITRÉ

Publicado por google.com domingo, 24 de mayo de 2009

En 1821, con nuestra independencia de España, el Istmo de Panamá estaba dividido en dos provincias, Panamá y Veraguas, a la provincia de Panamá le correspondían las alcaldías Mayores de Portobelo, Chorrera, Nata, Los Santos y Yavisa. Chitré, que era en su origen una pequeña población de indígenas, dependía de la alcaldía mayor de Natá, vino a estar luego bajo la alcaldía mayor de Los Santos.

Esta Ciudad fue fundada el 19 de 0ctubre de 1848, y el gobernador de la provincia en aquel entonces era el General Tomas Herrera.

Chitré, en su devenir histórico, en 1855 pasa a formar parte de la creada provincia de Azuero y cambia su denominación de distrito parroquial a distrito de Chitré, nuevamente en 1860 con la eliminación de la nueva provincia por la asamblea constituyente y creada la provincia de Herrera, Chitré pasa a formar parte de la provincia de Los Santos(1864) y no es hasta 1915, bajo la administración del Dr. Belisario Porras, cuando es creada definitivamente la provincia de Herrera con cabecera en la ciudad de Chitré. Con la ley 103 del 12 de julio de 1941 Chitré pasa a ser cabecera de la provincia de Herrera y Los Santos hasta diciembre de 1944 cuando esta ley es derogada, adoptando su estatus anterior.

Esta solicitud ante el pleno de la asamblea fue realizada por el diputado Dr. Julio Arjona Q., el 18 de Enero de 1915, la asamblea nacional decreto la ley 17 de 1915, adicional a la ley 55 de 1914, reformatoria de la misma ley y de las leyes 27 de 1910 y 45 de 1912 y artículo 5 de la ley 89 de 1904.

Chitré, quien fuese cabecera de la ya desaparecida provincia de Azuero y posteriormente de la provincia de Herrera, con una superficie de 91.1 Km2, con una población de 34,747 habitantes por un por ciento de 381.4 habitantes por Km2(censo de 90) A solicitud del diputado Dr. Julio Arjona, al pleno de la asamblea el 18 de enero de 1915, ésta decreta mediante la ley 17 de 1915, adicional a la ley 55 de 1914,reformatoria de la misma ley y de las leyes 27de 1910 y 45 de 1912 y del artículo 5 de la ley 89 de 1904.

Se cuenta que los fundadores de Chitré, fueron el Sr. Ventura Solís, Matías Rodríguez, José Ríos, José María Benavidez, Ildelfonso Pérez, Blas Tello, Eugenio Barrera, José Burgos, Carlos Rodríguez.

Artículo extraído desde Chitrenet




MAS INFORMACIÖN



Primeros Habitantes
La ocupación humana en la Península de Azuero se ha fechado entre 8000 y 6000 años AC de acuerdo al análisis de objetos hallados cerca del Río Santa María en un sitio conocido como Cueva de los Vampiros que representa la ocupación de recolectores, pescadores y cazadores de la región. Hacia 5000 años AC, encontramos una introducción a la agricultura en la región central de Panamá en la Provincia de Coclé.

El denominado "Sitio de Monagrillo" representa la más lejana ocupación humana en el Distrito de Chitré y está asociada a una fecha entre 2500 y 1000 AC. Esta población vivía cerca de la costa en la desembocadura del Río Parita (hoy Boca-Parita). Esta población dependía básicamente de la pesca.

Monagrillo tiene el honor de ser el más importante de los sitios cerámicos de Provincias Centrales. El análisis del Carbono-14 establece que sus objetos más antiguos datan de 2210 a 2070 años AC.

** foto de monagrillo
Epoca Hispánica
La primera ciudad española que se fundó en Provincias Centrales es Natá de los Caballeros en el año 1522. El 3 de Mayo de 1558 se funda un asentamiento llamado "Santa Cruz" que fue la primera población fundada por los españoles a orillas del Río Cubita (Hoy Río La Villa) con la esperanza de encontrar aborígenes dispersos en los alrededores y aprovecharlos para las faenas del campo. Como los indígenas encontrados no cumplieron las espectativas, los vecinos del área fundan a orillas del Río Cubita el poblado de "La Villa de Los Santos" el 1 de Noviembre de 1569. A riveras del Río Cubita quedan entonces dos comunidades: Santa Cruz (al Norte) y La Villa de Los Santos (al Sur).

** foto del río la villa El historiador Dr. Alonso Criado de Castilla en su descripción El Reyno de Tierra Firme fechada 1575 señala lo siguiente: "A nueve leguas de Natá de los Caballeros está otro pueblo de españoles que dice llamarse Villa de Los Santos; tendrá 50 familias que con las siembras de maíz y cría de ganado, proven a la Ciudad de Panamá."

Entonces, para 1609 se pueden establecer tres ciudades importantes en el Hoy Istmo de Panamá que son: Panamá, Natá y Los Santos.
Orígenes de los nombres CHITRÉ y MONAGRILLO
El Dr. Dámaso Ulloa Gallardo señala en su tesis de doctorado que el nombre de nuestra población proviene de la existencia de un cacique indígena llamado Chitré que tuvo su asiento en una pequeña colina conocida como "Piedra El Vigía". Aunque las crónicas españolas no hablan de tal cacique, la Tesis de Dámaso Ulloa no está lejos de la realidad y desde el Cerro El Vigía podemos divisar directamente el territorio de Los Santos y la costa del Océano Pacífico. ** foto de cerro el vigía Otra opinión Generalizada es que el nombre Chitré proviene de la abundancia de un insecto que vive en las costas, manglares y estereo y que se llama chitra. A 3Km al norte del centro de Chitré, llegamos a Playa El Agallito el cual es un manglar donde abunda la chitra. ** foto del manglar en El Agallito. En cuanto al origen del nombre MONAGRILLO, la opinión más difundida es que allí vivió el hijo del cacique Monagre. Se dice que Monagrillo tenía jurisdicción en las tierras cerca de la desembocadura del Río Parita; mientras que Monagre tenía jurisdicción cerca de la desembocadura del Río La Villa. ** foto de puerto de boca-parita y playa monagre.
Acontecer Religioso
Por elemental que resulte cualquier estudio histórico en el período hispánico en América Latina, vemos presente la influencia de la Iglesia Católica. Resulta difícil determinar la fecha aproximada en que se construyó la primera Iglesia Católica en el área de Chitré, deido a la escasa información sore este aspecto y otros hechos de la vida rural durante la colonia. Muchas acciones españolas realizadas en Chitré eran manejadas por autoridades de Los Santos y aparecen en libros de registros en Los Santos. En tal sentido, observamos que existiendo una iglesia en Chitré para 1844, las familias más prósperas del lugar realizaban sus celebraciones en la Iglesia San Atanasio en Los Santos. El primer documento de la existencia de una capilla o iglesia en Chitré, la ofreceel Libro N°1 de Bautismos, Matrimonios y Entierros que cuarda el archivo parroquial chitreano. Esta partida inicial registra la siguiente información: En la Capilla de Chitré, al 21 de Septiembre de 1845, yo el Pbro. Esteban Guirio, Bautisé solemnemente y puse óleo y crisma a Ma. Cordelia de 6 días de nacida, hija legítima de Diego Sánchez y María Ramona Arce..... En relación con las partidas matrimoniales, pensamos que las mismas empiezan a copiarse al momento en que se inicia el registro de bautizos, aunque la primera boda registrada data de 1849 cuando la iglesia había alcanzado la categoría de parroquia. Apoyamos lo dicho en la notal del Padre Melitón Martín y Villalta, donde comienza a transcribir las partidas de matrimonio encontradas en un cuaderno sin tapa con las hojas comidas por el comején y la tinta casi ilegible por la humedad del suelo. (foto del padre meliton) Los registros de entierros se inician en 1875, tres décadas después de los matrimonios y bautizos. Sobre los libros de entierros, el Padre Melitón comenta: No se han encontrado los meses anteriores al que principia este año, sin duda por haberse extraviado Cuando los residentes al Sitio de Chitré deciden elegir un santo como patrón del pueblo, observamos que Don Matías Rodríguez está entre los que proclama a San Juan Bautista como Santo Patrono de Chitré. (foto de matías rodríguez)
Chitré Actual
La República de Panamá está dividida en 9 provincias y 1 reservación indígena. Una de las provincias es Herrera y Chitré su cabecera (ciudad principal de una provincia). Es la cuarta ciudad en importancia en la República de Panamá. Su población fue 32,000 habitantes según el censo del año 2000. ** foto de la avenida herrera Actualmente Chitré forma parte del Centro Comercial de las Provincias Centrales (en el centro de la República de Panamá). Cuando se celebran convenciones a nivel nacional de agrupaciones comerciales, políticas, industriales, etc., Chitré es tomado en cuenta como Sede. Por tal razón, en Chitré contamos con una gran variedad de hoteles residenciales y de lujo; restaurantes con comida nacional, típica, china, italiana, etc.

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)