HISTORIA DE LA PENÍNSULA DE AZUERO

Publicado por google.com miércoles, 10 de junio de 2009

La península de Azuero estuvo formado en la época colonial por algunos distritos de la provincia de Herrera y Los Santos de la actualidad. Su creación se fija, según datos obtenidos en el año de 1850; por intermedio del Congreso de la Nueva Granada y lo formaban los Cantones de Los Santos y Parita, más el distrito Parroquial de Santa María. Esta provincia era una de las cuatro que formaban el Estado de Panamá en 1855, y comprendía el territorio de las que hoy son Provincia de Herrera y Provincia de Los Santos. El territorio de la gran Península que atrevidamente en un impulso de grandeza, de poderío y con alma de aventura de mejores perspectivas, trató de desprenderse de la cintura del Istmo, y extenderse sobre el gran Océano para las aguas de los Golfos de Parita y Montijo.



Ver mapa más grande



Fue en el año de 1855 que se intento por ves primera separar ambas extensiones territoriales y en esta oportunidad; tocó a la asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá, ya constituido, fundar el Departamento de Herrera con los distritos de Los Pozos, Macaracas, Las Minas, Ocú, Santa María. Su cabecera lo fue en aquella primera ocasión el Distrito de Pesé. Por su parte el Departamento de los Santos, quedo integrado por los cantones de Chitré, Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Los Santos, y como cantón principal La Villa de Los Santos.

En 1860 sucedió un pequeño fenómeno geográfico cuando el Distrito de Santa María, que pertenecía a Herrera, pasó a ser jurisdicción del Departamento de Veraguas, pero esto resultó por pocos años ya que para 1864 volvió este distrito a reincorporarse a su situación anterior, es decir a ser parte del Departamento de Herrera. Definitivamente ya en la etapa republicana y en el año de 1915, Herrera y Los Santos decidirón tomar sus límites actuales separadas por el río La Villa, que las divide en algunos aspectos, pero en otros las mantiene unidas aún a través del cordón físico llamado Península, desde ese entonces Herrera y Los Santos se han separado siempre por el río La Villa, que pertenece a la provincia santeña. La península de azuero es en su totalidad, hermosas llanuras y planicies extensas rodeadas de cerros de poca elevación; por ello, muchas de sus costumbres y tradiciones son casi similares y sus habitantes tratan de superarse en buena lid en certámenes folklóricos y actividades culturales y deportivas.

Del ayer Azuereño quedan para la posteridad algunos monumentos históricos y una que otra ciudad colonial, evidencia palpables de la forma de vida de nuestros antepasados que fueron los pilares fundamentales del Panamá de hoy.

Catorce distritos forman esta gran península. Siete situadas en la margen izquierda del Río de La Villa y siete en la margen derecha. Parece que la naturaleza misma, hubiera querido encargarse de la separación de estos catorce distritos por medio del caudaloso río de frescas y cristalinas aguas, sombreado por el abundante follaje de los naranjos, nísperos y mameyes, tapizado con la verde alfombra hortalizas, arrullado con el susurrar de las palmeras, y que divide a la provincia en dos secciones que llevarían, una, el nombre legendario "Los Santos" recuerdo de la época colonial, y la otra el augusto nombre del General Tomás Herrera.


Provincia de Herrera y Los Santos




Provincia de Herrera


La península de Azuero




Estas provincias agrícolas, e industriales se han distinguido en la economía del país, por la consagración al trabajo y el espíritu empresario de sus hijos. No es la primera vez que lleva este nombre. Ya en 1855, cinco años después de la creación de la Provincia de Azuero, la Asamblea Constituyente del Estado de Panamá, creaba una entidad que denominaba "Departamento de Los Santos" y otra, con el nombre de "Departamento de Herrera"; desapareció desde entonces la primitiva provincia de Azuero, pero a raíces de esa división, en 1860, las dos provincias se unieron para dar energía a una sola provincia que llevo el glorioso nombre de Herrera, hasta en 1860 que se llamo provincia de Los Santos. Más tarde en 1915, la administración del Dr. Belisario Porras, en un incesante anhelo de romper los rutinarios moldes seguidos hasta entonces y deseando únicamente la personalidad nacional, abrió un camino a la actividad de esta comarca, creando de nuevo la provincia de Herrera, que por su posición geográfica envidiable en la gran Península de Azuero, esta llamada a distribuir la civilización y el progreso todos los Distritos que la integran, formadas por comarcas fértiles, de extensas praderas para la industrias Pecuaria; donde sus habitantes laboriosos y productores de elevado espíritu cívico, fueron el incentivo que dio margen a que bullera en el cerebro del Honorable Diputado Dr. Juliao Arjona Q. La idea de pedir a la Asamblea de 1915, la división de la Península de Azuero. Este Honorable Diputado, a quien la historia justifica su actuación brillante y patriótica, animada en el deseo de traer a sus lares un poco de felicidad y progreso, debe sentirse orgulloso de la gran obra que él realizo en compañía de sus conterráneos que lo apoyaban y del ilustre mandatario que supo percatarse del gran desarrollo que esta Provincia podía adquirir, y de los amplios destinos a que estaba llamada a cumplir en el devenir de la vida de la República.


Provincia de Los Santos



Una vez vencido y reducido el casique Paris, quien señoreaba en la Penínzula bajo las huestes españolas comandadas por Diego de Albites y Gaspar de Espinoza, todo se facilita para la conquista y colonización de Los Santos. La fundación de la Villa de Los Santos, se lleva a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos por lo que da margen a que las autoridades natariegas renieguen de ello y acusen a los santeños de "ursurpación de jurisdicción ajena", ya que no peseían licencia para tal fin. En 1579 los santeños obtienen la real cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograra así obtener el título de Villa de Los Santos.

La opresión, los vejámenes y toda clase de improperios causados por el yugo español, los éxitos de otras naciones al obtener su independencia, la influencia de los derechos de libertad y muchas otas causas llevaron a los istmeños ghacia la declaración de independencia. El primer paso hacia la independecia le correpsonde a la Villa de Los Santos primer asentamiento español en territorio santeño, que recibe otro título: el de "La Heróica Villa de Los Santos" dado precisamente por el liberador Simón Bolivar.

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)