¿CRECIÓ EN REALIDAD SOLA? ¿Y SUS HABITANTES QUÉ?

Publicado por google.com martes, 14 de julio de 2009

¿Creció en realidad sola? ¿Y sus habitantes qué?
Chitré

Quizás el nombre de Panamá es el que menos ha cambiado desde cuando esta bella y querida tierra ingresó paso a paso en el concierto mundial. El número de provincias, el nombre de la división política (Estado, República, Confederación, Audiencia, Virreinato) fueron parte del dolor de cabeza de los estudiantes y ciudadanos que tenían que aprenderse e identificar todo aquello que afortunadamente ya pasado llamémosle con el mayor respeto, un berenjenal.Pues algo muy parecido sucedió con la península de Azuero, en referencia con sus constantes modificaciones políticas y de nombres. Lo que sí no ha variado es la energía, la constancia, el espíritu de lucha y de ganas de progresar que siempre ha caracterizado a los que nacen allí o han llegado atraídos por esas ansías de trabajar, avanzar y mejorar.







Y qué casualidad, el domingo pasado también apareció en este diario, y sin que nos hubiéramos puesto de acuerdo, otro artículo sobre Chitré. Bien, es que se lo merece y mucho más. Por eso cuando lo vimos y a pesar de la repetición, nunca pensamos que el tema se iría a eliminar.En las fotografías que les traemos hoy vemos primero la inauguración del primer banco que existió en Chitré. La forma de presentarse los clientes o invitados les da una idea de lo antiguo del acontecimiento.También vemos a uno de los varios parques que existen en Chitré. Este que aquí se aparece fue el construido en 1919 con el nombre de Parque Unión. En otra de nuestras tomas podemos ver a la iglesia principal, la que lleva el nombre de San Juan Bautista, el patrono de la pujante y hermosa ciudad. Otra fotografía nos deja ver el Puerto de Agallito, ya mencionado.









Durante los siglos XVIII y XIX el vasto territorio que hoy, empequeñecida física y geográficamente, ocupa la República de Panamá, era de una enorme extensión que por muy diversas causas, no siempre beneficiosas, poco a poco quedó reducida a los tan solo 75 mil y poco más de kilómetros que poseemos en la actualidad.

Es interesante estudiar los mapas de esta nación en los siglos que mencionamos atrás. En ellos podemos constatar cuánto espacio, por una razón u otra, nos los supieron quitar.

Con lo que hoy es Chitré, los cambios también abundaron, pero más que todo porque fueron varias las divisiones a las que la provincia de Azuero, por razones de índole política, esta hubo que sufrir.

En 1739 se restablece el Virreinato de Santa Fe, dependiente de la corona española, a este se le añadió la llamada Audiencia de Panamá; en 1751 esta última se eliminó y ese espacio pasó a ser del Virreinato, pero con nuevo nombre, el de la Nueva Granada. Aquella Audiencia estaba dividida en cuatro provincias: Darién, Panamá, Portobelo y Veraguas.

En 1801 lo que hoy es Herrera, pertenecía a la provincia de Panamá, Chitré (ver el libro de Geografía escrito por Ramón Maximiliano Valdés), para encontrar que allí se hace mención de un pequeño poblado de indígenas que dependían de Antón, a su vez también parte de la provincia de Panamá.

En junio de 1848 Chitré fue erigida como distrito tanto políticamente como parroquial.

En 1850 la Asamblea Constituyente del Estado de Panamá creó la provincia de Azuero y en 1855, allí nacieron dos departamentos: el de Los Santos y el de Herrera. El de Azuero no volvió a existir.

Es apasionante leer las crónicas que existen escritas en donde se nos relata por la inventiva, el esfuerzo y el tesón de personalidades del mundo civil y religioso se fueron construyendo casi todo lo que ya se había convertido en una necesidad.

Así podemos conocer que la primera piedra de la iglesia de Chitré fue colocada el 8 de marzo de 1896 por el Presbítero Alejandro Peña, y terminada y bendecida en 1910. Es digno también de mencionar al padre Melitón Martín y Villalta, gran trabajador quien se dice que pasó ocho años trayendo piedras todos los domingos desde Monagrillo para poderlas colocar en el templo en construcción. El 24 de junio es la fecha en que se recuerda a San Juan Bautista, nombre de la iglesia y patrón de la comunidad.

Al año siguiente, o sea el de 1911, y más precisamente el 30 de diciembre, fue la fecha en que Chitré se le declaró cabecera del distrito.

No nos olvidemos que Agallito es el nombre del puerto que sobre el Río de la Villa sirve junto con el de Pinolarito como ayuda del intenso comercio de Chitré.

La Arena y Monagrillo también son localidades cercanas y relacionadas política, geográficamente y por tantos factores más de la ciudad que nos inspira hoy.

Mas no todo ha de ser materialismo; recordemos a Enrique Geenzier como un poeta que vio la luz en un lugar tan especial.

En relación con la fotografía que apareció fue la semana pasada de agencia postal sí fue en su piso superior donde estuvo la primera sede de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)