Una ciudad que sigue creciendo

Publicado por google.com lunes, 22 de junio de 2009

Vías renovadas, proyectos turísticos, infraestructura y edificios nuevos dinamizan un punto clave del interior.
AVANCES. Por toda la ciudad de Chitré se encuentran las evidencias de que la industria de la construcción avanza a un ritmo acelerado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Elsa González1159002
Elsa M. González
Especial para La Prensa
panorama@prensa.com

Chitré, “la ciudad cinco estrellas” o “la ciudad que crece sola”, dentro de los próximos cinco años percibirá un crecimiento económico considerable en el sector construcción. Así lo cree al menos la primera autoridad del distrito, el alcalde Eduardo Cerda.

Más de 95 millones de dólares invertirá la industria de la construcción durante este período. Actualmente se construye una moderna urbanización, denominada Lake Village, a un costo de cuatro millones de dólares, cuyas edificaciones familiares tendrán un precio de 150 mil dólares cada una. Las 42 primeras viviendas, ya están siendo adquiridas por extranjeros.

Muy cerca a esta urbanización, ubicada a la entrada de la ciudad, se construye el más moderno centro comercial de la región, el Lake Village Center a un costo de 18.5 millones de dólares.

Este constará de tres pisos más estacionamientos. En el mismo estarán instalados el supermercado Rey, Benigan’s y otros comercios radicados en la ciudad capital, explica Edwin Samaniego, administrador del proyecto.

También se construyen dos hoteles cinco estrellas en esta ciudad: El Gran Hotel Azuero, a un costo de 2.1 millones de dólares el cual ya se encuentra bastante avanzado, ubicado a la entrada de Chitré, y otro, que estará ubicado sobre la vía a Los Santos.

El director de Ingeniería Municipal del distrito de Chitré, Olier Ávila, manifiesta que se estima construir otras obras importantes en la ciudad, las cuales ya han solicitado permisos y presentado planos en algunos casos.

Entre los proyectos, mencionó el Centro Comercial Lira, por un monto de nueve millones de dólares, y un edificio de 18 pisos por ocho millones de dólares, que se ubicará en el centro de la ciudad.

Dijo que en estudio se encuentran dos proyectos más de hoteles y dos nuevas urbanizaciones familiares.

SECTOR PÚBLICO

Las inversiones en el sector público también impactan el crecimiento de esta región. Este sector invierte aproximadamente unos 40 millones de dólares en obras. En el hospital El Vigía, por ejemplo, la inversión suma 33 millones de dólares, y en el ensanche del puente sobre el río La Villa, asciende a tres millones de dólares.

Además están las obras del nuevo estadio Rico Cedeño por un monto de 2.6 millones; está en planes también la construcción de un estadio-auditórium, obra que ha permanecido abandonada por más de 10 años; la construcción de la rampa del puerto de El Agallito y otras obras, según explicó Ávila.

EXCLUSIVO

En las afueras de la ciudad, se ha construido el residencial Villas del Golf, habitado por familias canadienses y europeas. Cada edificación tiene un precio de 68 mil dólares.

Ávila detalló que un estudio que se hizo hace dos años, arrojó que la urbe con mejores condiciones para vivir en Panamá, era la ciudad de Chitré. Según esto, dijo, las personas en este lugar llegan más cerca o superan las expectativas del promedio de vida del panameño.

A juicio del alcalde Cerda, vivir en la ciudad de Chitré es barato. A los extranjeros les es más económico residir en esta ciudad, pues allí pueden efectuar las mismas transacciones que harían desde cualquier otra ciudad del mundo, a menor costo.

En el distrito hay establecidos cerca de 10 bancos entre nacionales e internacionales y existen centros de servicios médicos de alta calidad a muy corta distancia. También se encuentran conocidas universidades.

Chitré además tiene niveles de seguridad confiables y aceptables, según sus autoridades.
Una historia de independencia

Cuenta la historia que el noble pueblo de Chitré fue fundado como distrito parroquial el 19 de octubre de 1848, pero no fue hasta 1855 que fue elevado a distrito. Se le denominó “la ciudad que crece sola”, porque sus habitantes, trabajadores y emprendedores –ante la ausencia de soluciones a los problemas por parte de las autoridades– trataban de resolverlos por sus propios medios. Los chitreanos nunca dependieron de los políticos de la época. Así, una de las obras más apreciadas por esta población es la Catedral San Juan Bautista, construida por los lugareños junto al padre Melitón Martín. Otra de las grandes obras impulsadas por los chitreanos fue la construcción de la carretera de cemento Chitré-Divisa. Según los historiadores de la región, el primer desfile típico en el país lo realizaron los laboriosos chitreanos con el fin de dar a conocer lo que cotidianamente realizaba el hombre de entonces.

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)