Chitré, la historia no oficial

Publicado por google.com jueves, 30 de julio de 2009

Aunque ayer, 19 de octubre, Chitré celebró el 154 aniversario de su fundación, hay historiadores que cuestionan que esa sea la fecha real

DANIEL DE GRACIA M.
ESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com

El desfile cívico por las principales calles de Chitré fue encabezado por el abanderado y orador oficial, Pacífico Escalona; el alcalde del distrito, Abraham Sánchez, y las reinas de la festividad, las señoritas Yahajaira Ríos y Rita Pérez.

CHITRE, Herrera. -“En Chitré nadie es forastero”, este pregón desplazó el de “Chitré, la ciudad que crece sola”, por conveniencia política y económica, según dijo una vez un politólogo, porque con el primero se daba a entender que no se necesitaba de la solidaridad de los gobiernos.







Recien ignaurado el Museo de Herrera - Fotografía del Profesor Chow tomada del ciber espacio.


Construcción del primer puente sobre el rio La Villa (limite natural entre Herrera y Los Santos)




Con pregón o sin él, lo cierto es que la cabecera de la provincia de Herrera se ha convertido en una de las ciudades más pujantes del interior del país y en el ícono socioeconómico y comercial de la península de Azuero.

Aunque ayer se celebró el 154 aniversario de su fundación, hecho que aconteció el 19 de octubre de 1848, hay historiadores que cuestionan que esa sea la fecha real.

La Historia
El año pasado se encendió el debate tras las pruebas e investigaciones que presentaron los historiadores Francisco Delgado y Humberto Huertas.

El profesor Delgado afirma que la historia que se imparte en las escuelas sobre el distrito tiene errores, específicamente en cuanto al significado de la palabra Chitré y al lugar donde se ubicaron los primeros pobladores.

En su investigación, Delgado argumenta que Chitré significa “sitio donde se siembra maíz”, por lo tanto, la palabra no deriva de ningún indio llamado Chitra, como se cree.

El profesor sustentó su tesis apoyado en un libro del escritor Alfredo Castillero sobre el origen de la Villa de Los Santos, en el que se menciona que al otro lado del Río La Villa había grandes maizales.

El historiador, por otro lado, indicó que los campesinos agricultores de la comunidad de San Francisco en Veraguas reconocen que en Chitré se siembra el mejor maíz del país al que llaman “chitreca”, pero como lo dicen en forma de apócope, pronuncian la palabra chitré.

Agrega que en un estudio de lenguas, palabras raras y vernaculares aparece la palabra chitreca, que significa “maíz nuevo o maíz pequeño”.

“La palabra chitreca ha existido por más de 400 años y nunca ha perdido su significado, por lo tanto, Chitré significa un sitio donde se siembra maíz, y

no hay tal indio llamado Chitra, y si hay alguien que lo puede demostrar, que lo demuestre”.

Otros puntos de vista
Según el historiador herrerano Humberto Huertas, la fecha en que tradicionalmente se conmemora la fundación de Chitré, también es errada.

Huertas afirma que Chitré fue la tercera población fundada por los españoles en el istmo un 3 de mayo de 1558 con el nombre de Santa Cruz de Cubita. Antes habían fundado la ciudad de Panamá, en 1519, y Natá, provincia de Coclé, en 1522.

Los conquistadores españoles bautizaban las poblaciones con nombres cristianos o católicos, en base a su apego a la religión, y el 3 de mayo se celebra la Santa Cruz y se inicia la siembra del cultivo de maíz. Así, el distrito se llamó Santa Cruz de Cubita, después se llamó la población de Cubita y finalmente Chitré.

Según el historiador, lo que ocurrió el 19 de octubre de 1848 fue la elevación de la ciudad de Chitré a la categoría de distrito parroquial, de ahí que surgiera una confusión sobre la fecha real de la fundación del distrito.

“La mayoría de los que han escrito sobre Chitré, lo hacen en torno a 1848 y dan a entender que antes de esa fecha Chitré no existía… poco se ha investigado”, expresó Huertas.

Reacciones: 

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)