Las Danzas Folklóricas de Chitré

Publicado por google.com miércoles, 29 de julio de 2009

Wednesday, 08 November 2006 19:34


Introducción.
Entendemos por folclor aquellas manifestaciones tradicionales, anónimas y popularizadas que se transmiten oralmente de generación en generación, y que se realizan dentro de una región o territorio determinado. En general, las mismas se clasifican de muy diversas formas abarcando entre muchos el arte religioso, pictórico, culinario y artesanal empleándose generalmente materiales y equipos muy sencillos, resultando una obra de arte popular. En nuestro Chitré se destacaron aquellas relacionadas con el progreso comunitario como lo fueron los tejares, las carretas, juntas de embarra, comidas y dulces típicos y; en el arte musical sin lugar a dudas se destacan los tamboritos de La Arena y Monagrillo, el toque de la mejoranera, las décimas y por supuesto, las danzas folklóricas.
Ver más fotos




Francisco Delgado





Origen de las danzas.
La colonización española introdujo las artes populares además de la religión, gobierno y economía; éstas provinieron de las muy ricas regiones folklóricas de la Península Ibérica. Siendo el folclor de por sí cambiante, el artista panameño supo moldear estas manifestaciones populares teniendo hoy el toque autóctono con que se manifiestan.

Estando nuestro distrito adjunto a las antiguas colonias de La Villa de Los Santos y Parita, no podemos negar que estas diversas manifestaciones fueron extraídas de ambas por artistas populares que las han llevado vivas a través del tiempo. Es por ello, que vale la pena aclarar, que al referirnos a las danzas folklóricas de Chitré, nos estamos refiriendo a las que se presentan tradicionalmente en festividades y ocasiones especiales, y no al hecho que hubiesen nacido en nuestro distrito. Por ejemplo, el haber tenido desde comienzos de siglo a un sacerdote de origen aragonés, el Padre Melitón Martín, se facilitó la perduración de danzas como el Diablico Limpio y Sucio, originarios de dicha región española.

1. Danza de Diablicos Limpios.
Esta es la danza más tradicional de la festividad del Corpus Christi. La misma está constituida por diversas jerarquías, siendo uno de los personajes principales el Diablo Mayor, que por su lujoso vestuario destaca el rango. Le sigue el Ángel, el cual es el segundo personaje que representa originalmente al Arcángel San Miguel defendiendo con vehemencia al alma, representado por un niño con un velo que le recubre la cara. Luego está el Diablo Capitán, el cual tiene alguna participación en el diálogo central. Otros personajes son la Diabla, que es el único personaje jocoso de la danza; finalmente están los Diablicos Guías que se ubican a la cabeza de las dos filas de Diablicos Rasos, éstos juegan un papel importante en la escena llamada La Torre.

La danza representa la lucha entre el bien y el mal donde el alma le pide inicialmente auxilio a San Miguel y la Virgen Maria y, el Diablo Mayor la acusa de los pecados cometidos en la tierra. Por cada acusación el Ángel la defiende disgustando con ello al Diablo. Luego el Ángel invita al Diablo a hacer una horca para el alma, siendo realmente la construcción de la cruz. Teniendo el alma la cruz en la mano, el Diablo se muestra impotente para llevársela al infierno e invita al Ángel hacia una torre para una batalla simbólica. Finalmente, el Arcángel San Miguel introduce la espada al Diablo, terminando así la parte religiosa de la danza. Posteriormente, se hace un baile jocoso entre el Diablo Mayor y la Diabla, finalizando con la despedida del Diablo Mayor.

En realidad el inicio de esta danza es en la víspera del Corpus Christi, cuando a las doce meridiano suenan las campanas y comienza la "Cuarteada del sol". El Diablo quema en la calle un montante o fuego artificial y lo mismo realiza el Diablo Capitán, yendo ambos a buscar las cuadrillas de Diablos Rasos. Bajo un árbol del parque se reúnen y hacen un brindis con vino, realizando luego un "conteo de almas", más ellos notan que hace falta un alma y. se van a buscarla a la iglesia, único escondite donde ésta puede refugiarse. Antes de "eclipsarse" o retirarse de los predios del parque, el Diablo Mayor dice cuatro coplas así: a lo divino, de jactancia, de crítica y de chacotería. Al día siguiente, Día de Corpus Christi, los Diablos se hacen presentes a la misa "disfrazados de gente" para robarse el alma, pero éstos quedan al descubierto en el momento de la consagración cuando Jesús se hace presente mediante la Hostia Consagrada; es por esta razón que los Diablicos entran con la máscara en la mano y salen de espaldas con la máscara puesta.

2. Danza de Diablicos Sucios.
Existe una enorme diferencia entre esta danza y la anterior. Primeramente indicaré que esta danza debe su nombre al hecho histórico que, anterior a los años 30, el vestido o"fustillo" era confeccionado de manta sucia y las líneas rojas eran trazadas con achiote y barro rojo. Las líneas negras se listaban con tuza de maíz quemada. Como resultado salía el típico listado rojo y negro que. dado a lo agitado del baile se humedecía con el sudor del diablico, quedando éstos con un aspecto muy desagradable o"sucios°. A partir del año 1934 un sastre arenero confecciona un nuevo vestido a base de cintas de seda o satín empleadas originalmente para hacer lazos, derivando de esta manera el nombre actual de "fustillo de cintas". Recientemente ya son impresas telas de este color, facilitando notoriamente la confección del vestido.
Otra de las notables diferencias, es que el Diablico Sucio emplea un "murrión" con plumas de guacamayas, mientras que el Diablo Mayor de la danza anterior usa una lujosa corona con espejos y flores de polleras. El Diablico Sucio baila al son de la mejoranera, siendo los principales torrentes: El Pasacalle o Diablico, El Toletón. La Mejorana, La Cumbia y El Poncho o Cojo que sólo se baila en La Arena. Durante estas ejecuciones el Diablico debe llevar el compás acorde con el toque de la guitarra, sonando para ello las castañuelas que lleva en las manos. Complementan el vestido una tajona, una vejiga de res inflada y seca, una chacarita, y siempre calza unas sonoras cutarras.
Los Diablicos Sucios bailan generalmente por parejas y en grupos habiendo existido danzas de hasta 12 bailadores. Las máscaras son hechas de papel maché, forradas y pintadas por artistas locales, siendo uno de los pioneros conocido Gumercindo "Chindo" Solís, allá por los años 20. Le siguió en este arte Rufo Rodríguez y su tío-hermano Saturnino "Nino" Rodríguez de quien yo aprendí. En la actualidad se destaca el "Flaco" Villalaz y el popular Cándido "Tito" Castillo de Calle Abajo. No existe un verdadero San Juan o Corpus Christi sin escuchar el castañeteo o vejigas de los vistosos Diablicos Sucios chitreanos.
Durante la festividad de Corpus, San Juan Bautista y la Fundación del Distrito de Chitré, la danza, baila por las calles y hace la representación del Auto Sacramental en casas que así lo hayan solicitado. La aceptación del "contrato" está basada en la entrega del bastón de mando del Diablo Mayor. Esta danza tiene varios bailes, dentro de los cuales menciono: alas, tornillo, cadenas, parejas, torres, punto de la Diabla y "solo" del Diablo Mayor. Sin duda alguna, la danza de Diablicos Limpios es una de las más complejas y vistosas del distrito de Chitré y no es casualidad que sea ésta la que inicia todas las presentaciones folklóricas en el distrito por antonomasia.

3. Danza del Torito Guapo.
Lo limitado del presente trabajo me obliga a recomendar la lectura sobre el Torito Guapo de La Arena publicado en la Revista Imagen de la Universidad de Panamá (Volumen No. 2) en donde doy más detalles de ésta. Su versión resumida es la siguiente:
El personaje principal "La Dueña" tenía un toro muy bravo en su finca. Ella había perdido a su esposo de nombre Joaquín y había quedado con un niño de nombre Joaquincito (representado por un muñeco de trapo). Su luto está representado por el pollerón negro y la cebadera que usa en la cabeza; sin embargo, la dueña está embarazada del Mayoral y el Toro Guapo lo sabe Cuando llega la fiesta patronal, un grupo de mayorales van a buscar al toro guapo junto con la dueña, logrando su captura a muy duras penas. Ya en la plaza, el mayoral sale a torearlo y éste lo reconoce, corneándolo fuertemente. Al ver esto, la dueña sale gritando y busca una mujer doncella para que orine al mayoral y éste se salve. Al final de la danza todos bailan contentos y cantan unas salomas y coplas de amor, jactancia o chacotería. De reciente introducción es el zapateo agitado de "El tamborito de Panamá", por lo tanto, esta parte no es considerada como manifestación propia de la danza folklórica. La danza del Torito Guapo de La Arena se presenta en el día de San Pablo, San Juan Bautista, Las Mercedes y otras festividades folklóricas del interior de la república.

4. Danza de Parrampanes.
Aparentemente el nombre de esta danza es un barbarismo gramatical de la palabra "parrán", que según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua en edición de los años 30, significa monigote o payaso del pueblo. Y es que la danza de parrampanes es reconocida tradicionalmente como la más festiva y jocosa de las fiestas del Corpus Christi o San Juan Bautista.
Debido a que existe un mandato Papal del siglo XVII que prohíbe la participación de mujeres en las fiestas religiosas-paganas, éstas han sido reemplazadas por varones desde entonces; por esta razón es que los personajes de mujer son hombres disfrazados. Un hecho histórico que hay que destacar es que antiguamente los parrampanes hablaban y no eran acompañados con música de acordeón como actualmente ocurre. Generalmente eran personajes que representaban a diversos profesionales o artesanos, tales como: los marinos, los doctores, los pescadores, los abogados, los músicos, etc. Realmente lo que éstos hacen es una sátira a la sociedad en que viven y se desarrollan; por ejemplo, el hecho que los parrampanes hoy día imiten escenas de bailes repelentes o atrevidos no es más que una crítica a algo que cotidianamente se puede ver en un pindín o baile popular.
Si bien es cierto que los parrampanes de hoy en día deambulan por las calles en grupos, todavía pueden verse personajes solitarios como es la conocida "viejita carga hombres", "el avestruz" de La Arena y la "doña coquetona". No podemos terminar esta sección sin hacer mención de los travestís que últimamente hemos visto sin máscaras, alejándose de la tradición chitreana, lo cual debemos combatir. La danza de parrampanes debe permanecer con toda su jocosidad, alegría y sátira social como ha sido descrito por escritores interioranos como: José Epaminondas Huerta y el guarareño José del Carmen Saavedra en su obra novelística —Alma de Azuero"

5. Danza de Los Indios.
No existe constancia histórica de la existencia de esta danza anterior a los años 50; por consiguiente, la misma debe ser considerada como una manifestación de folclor arenero naciente. La misma consiste en el baile de personas disfrazadas de indios con vestimenta propias de Norteamérica; éstos bailan acompasadamente al toque de una armónica y una caja. Las figuras coreográficas que bailan son semejantes a las del Diablico Sucio o Limpio, no poseyendo textos literarios salvo los gritos que emiten eventualmente. Se ha observado que algunas veces introducen al baile a una persona del público.

6. Personaje "La Muerte".
Este personaje ha tenido cabida entre el pueblo chitreano solo en años recientes. Si bien es cierto que estos enmascarados no son acompañados por música alguna, los mismos se han hecho muy populares por la particularidad de utilizar un gancho o garabato para con chanzas tirar de las piernas a las personas que le temen. Podríamos afirmar que este personaje es una variación del antiguo parrampán mudo que existió también en el folklore chitreano. "La Muerte" existió en los años 60 en Chitré, siempre montada en un caballo deambulando lentamente por las calles con una enorme guadaña.
Como vemos son varias las danzas que por tradición han alegrado nuestra festividades folklóricas. Mantener, incentivar y promover las danzas folklóricas de Chitré debe ser misión no sólo de los artistas populares, sino formalizarlas a través de la enseñanza en los planteles educativos del distrito; en esta labor siempre tendrán nuestro aporte desinteresado.

0 comentarios

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, regresa pronto!!!

VIDEOS CHI3

Contador

free counters

Panama News

QUIERES GANAR DINERO FÁCIL???? AQUI PUEDES GANAR DINERO POR SOLO DAR CLICKS Y REGISTRARTE! PARA RETIRAR EL DINERO NECESITAS TENER UNA CUENTA DE PAYPAL, QUE ES MEJOR Y RECOMENDADO - SI NO SABES COMO FUNCIONA ESTO, ACCESA A ESTE TUTORIAL PARA QUE APRENDAS, ES FÁCIL!

CALENDARIO DEL BEISBOL PANAMEÑO

¡¡¡ ULTIMAS NOTICIAS DE CHITRE !!!

CHITRÉ on Facebook

PANAMA EXPLOTADA!!! Por: Abel Saavedra

Traductor - Translate

Translate?

Noticias de Chitré - Actuales

EMISORAS DE NOTICIAS DE CHITRÉ (EN VIVO)